.Elaborado por: Martín Soto Cruz, Noemí Berenice Martínez Estrada, Miguel Angel Cortes Medrano y Margarita Castañeda Sánchez

jueves, 22 de noviembre de 2012

CORRIDOS REVOLUCIONARIOS

Corridos revolucionarios..


Una de las formas en las que fue plasmada esta realidad fue a través de los corridos: las batallas, los personajes, los acontecimientos, pero así también la cotidianidad, las creencias, los mitos y las leyendas fueron retratadas en las letras de estas canciones que hoy en día son un muy valioso archivo histórico que nos ayuda a construirnos una imagen y así tratar de comprender lo que sucedió en esos años de lucha.


VALENTÍN DE LA SIERRA

Voy a cantar un corrido
de un amigo de mi tierra
llamábase Valentín que fue fusilado 
y colgado en la sierra

No me quisiera acordar 
era una tarde de invierno 
cuando por su mala suerte 
cayó Valentín en manos del gobierno.




LAS ADELITAS


Mil novecientos quince
año de revolución 
murieron 2 adelitas 
la causa fue una pasión

Rosita era soldadera
hembra de mucho valor
Teresa era guerrillera 
pero de mal corazón




Las Coronelas



La tumba de Villa





LOS VALIENTES DEL 14


Yo nací zacatecano 
yo nací cerca de aquí 
a todos brindo mi mano 
porque aquí somos así 

Yo fui revolucionario 
y pelié contra Barron 
era un viejo estrafalario: 
¡Viva la revolución!





JUANA GALLO

Entre ruidos de cañones y metrallas 
surgió una historia popular 
de una joven que apodaban juana gallo 
por ser valiente a no dudar.

Siempre al frente de las tropas se encontraba 
peleando como cualquier Juan 
en campaña ni un pelón se le escapaba
sin piedad se los tronaba 




Conoce tu historia y conservarla.......¡¡¡¡¡La Revolución Mexicana!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario